Experiencias
significativas en el campo de la docencia y la relación con el trabajo a
desarrollar
Participante: Raúl Sánchez
Curso: Epistemología de la
Educación
En el año de 1994, egreso del Instituto
Pedagógico Rural Gervasio Rubio de la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador como profesor en: Educación Rural y en 1998 como especialista de:
Educación Rural y más tarde como especialista en: educación Ambiental en la
Universidad Nacional del Táchira (UNET). A partir de ese momento, se inicia un
conjunto de aprendizajes y crecimiento por la oportunidad que ofrece la UPEL,
de ingresar a conformar parte del cuerpo de docentes de la universidad.
Asignado al departamento de ciencias sociales, se otorga la responsabilidad de
administrar el curso: sociología rural, del cual debo señalar, haber adquirido
un cúmulo de conocimientos tanto teóricos como prácticos y, que han despertado
gran interés por el estudios de los contextos rurales y su importancia para el
desarrollo económico del país. De ahí que participo en la escolaridad del
Doctorado de Desarrollo Rural para Latinoamérica y Europa, el cual es muy
significativo por las temáticas abordadas, en especial, las referidas a la
agroecología.
Durante el proceso insertado en la
docencia adquiero una experiencia en el manejo de grupos sociales y de trabajo
de campo, que despiertan en cierto modo el interés por abrir el compás para el
estudio de los comportamientos de la juventud campesina, específicamente, a las
tendencias culturales y patrones de comportamientos de los jóvenes campesinos
de los andes venezolanos desde la perspectiva del Interaccionismo Simbólico, a
través del método etnográfico con el propósito de tener una aproximación a la
realidad que envuelve a los jóvenes campesinos en el marco de realidad de la
sociedad actual.
A través de los diversos períodos
académicos y con los diferentes grupos atendidos, se revisaron documentos
interesantes sobre: Sociología Agrícola y Sociología Rural que permiten
desarrollar interesantes reflexiones en clases sobre el mundo rural, sus
características, problemática y potenciales para el desarrollo económico y
social de los pueblos y regiones que en su geografía mayormente esté conformado
por escenarios rurales.
Siempre ha estado presente el interés
por estudiar las comunidades rurales y todo lo que acontece en el mundo
cotidiano y, en especial, los cambios en las actitudes y comportamientos de la
juventud rural y el impacto que se pueda generar en la producción a futuro y
las consecuencias para el mundo urbano.
Hasta pronto colegas.
Los contextos forman parte de los aprendizajes del ser humano lo que a su vez contribuyen a fomentar la diversidad cultural y es precisamente la que nos hace reflexionar acerca de la inclusión el respeto, la tolerancia, la convivencia;y sobre todo de admirarnos una cultura de otra y entender que son legados que jamas debemos dejar atrás.
ResponderEliminarEl conocimiento es un universo que hasta ahora es inalcanzable y siempre lo sera para el ser humano, lleno de diferentes perspectivas; manejas un interés del aspecto sociocultural muy impactante y que con el pasar del tiempo va evolucionando. se van construyendo nuevas teorías, nuevos hechos; sin olvidar los legados de conocimiento que las socioculturas del pasado han dejado.
ResponderEliminarMartha Delgado